En el capítulo anterior...

Semana 6


Hola a todos/as.
El pasado 26 de septiembre se cumplieron 40 años de la publicación de la considerada obra cumbre de los Beatles, el album Abbey Road.
Allá por el año 1960, en Liverpool, George Harrison, Paul McCartney, Pete Best, Stuart Sutcliffe y John Lennon formaron un grupo llamado "The Quarry Men". Este grupo mas tarde adoptaría el nombre de "The Beatles".
Tras haberse profesionalizado tocando casi un año en Hamburgo, y después de que Stuart Sutcliffe abandonara el grupo, volvieron a Liverpool. Allí fueron contratados para que actuaran en el Cavern Club. Fue en ese pub donde poco a poco ganaron popularidad y donde fueron descubiertos por Brian Epstein, quien mas tarde se convertiría en su manager.
Después de que el grupo fuera rechazado por varias discográficas, Epstein consiguió una reunión con George Martin, director del sello Parlophone, subsidiario de EMI.
A George Martin no le gustaba la habilidad del batería Pete Best, asi que le ofreció el puesto a un bateria bastante conocido en Liverpool por aquellos años: Ringo Starr.
En 1962, la formación definitiva del grupo (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) grabó su primer disco: Please, please me. A este le siguieron With The Beatles (1963), A Hard Day´s Night (1964), Beatles for sale (1964), Help! (1965), Rubber Soul (1965), Revolver (1966), Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967), Magical Mystery Tour (1967), The White Album (1968), Yellow Submarine (1969), Abbey Road (1969) y Let it be (1970).
El lanzamiento de su primer disco significó un antes y un después en la historia de la música. Cada vez el éxito era mayor y empezaron a marcar estilo. Comenzaron a aparecer grupos que imitaban el sonido "beat". A pesar de poner de moda ese sonido en su primera etapa, el grupo fue evolucionando y experimentando, llegando a abarcar numerosos estilos musicales y a crear algunos nuevos.
Sus vestimentas, estilo y declaraciones marcaron las tendencias de la época, mientras que su gradual aumento de la conciencia social vio extender su poder de influencia a los cambios sociales y culturales acaecidos en los años sesenta.
Tras ocho años de carrera musical, el grupo decidió separarse principalmente por conflictos personales entre sus integrantes.
Estámos en 2010 y su música no ha envejecido. Son muchos los grupos actuales que se han visto influenciados por la música del cuarteto de Liverpool.
Por ejemplo, gran parte del sonido Indie-pop bebe de su fuente.
En mi opinión pienso que es el mejor grupo de música de todos los tiempos, ya sea por la gran cantidad de estilos musicales que abarcaron y otros tantos que crearon, por la influencia que tuvieron en su época y que todavía siguen teniendo hoy en día, por crear discos (desde la primera canción hasta la última) que pasarán a la historia...En fin...
Bueno, después de haber escrito un resúmen de la carrera de los Beatles, que aunque parezca largo, toca muy por encima su trayectoria, pasamos a hablar de la canción de esta semana, que como no podía ser de otra forma es de los Beatles.
La canción en cuestión es Come together, perteneciente al álbum Abbey Road (1969).
Este tema, que abre el disco, está escrito principalmente por Lennon, aunque la canción está acreditada como Lennon/McCartney.
Está interpretada por John Lennon (voz y guitarra rítmica) Paul McCartney (coros y bajo) George Harrison (guitarra solista) y Ringo Starr (batería).
No soy capaz de describir esta canción que me parece única y una obra maestra. Me encanta el carácteristico ritmo de la batería de Ringo, la voz de Lennon, el tono mas rockero de la guitarra en el estribillo...
Espero que la canción de esta semana haya servido para captar vuestra atención sobre este mítico e insuperable grupo. En próximas recomendaciones intentaré descubriros canciones de los Beatles que no suelen ser las más conocidas, pero que son igual de buenas o mejores.
Y aprovechando el revival que está experimentando gracias al videojuego Rock Band o a la remasterización de todos sus discos, os animo a que investiguéis por ahí y rebusquéis canciones entre sus discos que seguramente os sorprenderán para bien.
Eso es todo por hoy.
¡Besos y abrazos para todos/as!
Pablo.

PD. Participad, participad...

4 comentarios:

  1. No estarás intentando manipular/persuadir a nuestros votantes en la encuesta (Beatles vs. Rollin Stones) con esta nueva entrada, verdad Pol?xdd

    :P

    Cómo no iba a ser característico el sonido de mi Ringo (L)

    ResponderEliminar
  2. ya se le nota a xio la jerga psicosocial xd
    Personalmente he escuchado poquísimo de los Beatles, pero se nota que son pioneros en cuanto a nuevos estilos, como tu bien dices, lo que hoy se conoce como indie-pop/rock ha mamado mucho de ellos (que mal suena mamar xd)
    yo también soy de las que opinan que las mejores canciones no siempre son las más conocidas o los singles, la de joyas que hay escondidas en los discos xd
    y eso, participad k es gerundio xD

    ResponderEliminar
  3. jajaja
    claro, tratándose de mi...

    ResponderEliminar