En el capítulo anterior...

Semana 12


Muy buenas a todos y todas. Aquí estamos una semana mas para recomendar una canción que os alegre estos días.
El pasado 10 de abril se cumplieron 40 años de la disolución de Los Beatles. Si, he vuelto a Los Beatles...(aqui un pequeño resúmen de su trayectoria en la actualización dedicada a ellos en la Semana 6 http://unaalasemana.blogspot.com/2010/02/semana-6.html)
En términos artísticos la disolución de Los Beatles supuso un gran desastre: jamás se repetiría semejante conjunción de talento en un grupo pop, tal sincronía de música y cambio social. Veinte años después, así lo expresó Kurt Cobain, justificando el enfoque de Nirvana: "No podemos tocar pop, Los Beatles ya lo hicieron todo".
La canción elegida esta semana pertenece al album "The Beatles", mas conocido como "Album blanco" (1968) por el diseño de su portada.
El tema fue compuesto por Paul McCartney. Debido a su sonido agresivo, la canción es considerada como la primera canción de hard rock y de punk de la historia.
Paul había leído en la prensa que Los Who habían publicado una canción extremadamente salvaje y estridente. McCartney, deseoso de explorar todas las vertientes del pop, decidió componer algo que se ajustase a la descripción, superando, si era posible, a Los Who en su propio terreno.
Su nombre es Helter Skelter y aquí la tenéis.
"Helter Skelter" es el nombre de un tipo de tobogán que se puede encontrar en muchos parques del Reino Unido.
El sonido estridente y salvaje contrasta con una letra que habla de toboganes y amor. " Cuando llego abajo vuelvo a subirme al tobogán. Allí me paro, me giro y me tiro, hasta que llego abajo y te vuelvo a ver", y que en realidad simboliza caída y decadencia.
El tema presenta unas guitarras muy distorsionadas, jugando con lineas descendentes y una bateria estridente.
La canción, al escucharla, según uno de sus analistas, deja la impresión de "ruido organizado"
La versión original duraba 27 min. Incluir una canción de 27 minutos en un disco en aquella época suponía dejar una cara completa del LP solo para la canción. Así que finalmente se arregló una mas corta que es la que está incluida en el disco.
A modo de anécdota decir que al final de la canción se puede escuchar a Ringo Starr gritar: "I got blisters on my fingers!" (¡Tengo ampollas en los dedos!) Y era cierto, las manos de Ringo sangraban al final de la toma, de tan ferozmente que había estado tocando.

Aquí está por si la queréis escuchar remasterizada.

Y hasta aquí la recomendación de esta semana. Espero que os haya gustado y hayáis descubierto una canción distinta y rompedora y que demuestra la variedad musical de Los Beatles.

Nos vemos la próxima semana

Besos y abrazos

Pablo.

2 comentarios:

  1. Yo ya la conocía, me la habías enseñado tú,xd
    Ui no sé porqué al abrir el songüik esperaba encontrarme una foto nuestra con Coque Malla.. Ostras, podríamos hacer un apartado de fotos nuestras con artistas, nuestras y de nuestros fans si quieren enviar. jumm...

    Bueno caballero, ya lo comentamos en redacción,xd

    ResponderEliminar
  2. No sabía de esta cancion...
    que bonita

    ResponderEliminar